El ruido del motor es ensordecedor. Polvo, arena, dunas…se dice que es uno de los rallies más duros del mundo. Sólo tú contra el desierto, contra el barro, las rocas, la vegetación. Sólo tú contra el terreno. La magia del Dakar nace en 1979, después de que el piloto Thierry Sabine se perdiese en el desierto y considerara su experiencia digna de ser repetida en una competición. Lo que empezó como una aventura en estado puro, se ha convertido en todo un evento organizado con más de dos mil personas implicadas.
Quien se conoce muy bien esta experiencia es el piloto español tricampeón del rally Marc Coma. Ganador del Dakar en 2006, 2009 y 2011, es el único español que ha ganado tres veces esta competición en moto. Es una prueba muy dura y el actual campeón ha tenido que sufrir más de lo que se imaginaba este año:
“Han diseñado un recorrido super exigente, donde no había ningún día donde pudiésemos relajarnos lo más mínimo, y encima pues las condiciones meteorológicas pues lo han ido complicando cuando un día no hacía mucho calor, el día siguiente llovía, y la verdad es que ha sido un sufrimiento hasta el final…”
Y es que esta prueba está llena de obstáculos, trabas y dificultades en todo momento. Es un certamen donde la inscripción es abierta, lo cual convierte la carrera en una experiencia idónea para los amantes de la aventura. Por lo que la participación de competidores aficionados es amplia. Pero este no es el caso de Marc, que con sólo 34 años le ha plantado cara ya en ocho ocasiones. Debutó en 2002, y un año después ya estuvo a punto de entrar entre los diez primeros de la clasificación general. A día de hoy con 15 días, 13 etapas, 9.000 km y mucha tensión acumulada a sus espaldas, finalmente puede celebrarlo:
“Contento, emocionado, 15 días de carrera que no…, estos últimos días no, no se acababa nunca, con mucha tensión acumulada, y bueno nos ha traído aquí un camino que ha sido el de trabajar …trabajar y humildad ósea y vamos ya a no perderlo y continuar así…”
De nuevo un español se hace con el triunfo en una competición. El deporte español puede sentirse orgulloso de cada uno de los deportistas españoles que participan en cada una de las competiciones deportivas…a día de hoy ser español es ser ganador.