jueves, 19 de mayo de 2011

Se acaba una temporada más

Esta temporada 2011 llega a su fin y con ella empiezan las celebraciones de los campeones de las ligas europeas. Este año sólo un equipo ha repetido triunfo y merecido, mientras que los demás han luchado desde el segundo al cuarto puesto por ascender a la victoria.

Como no podía ser de otra manera, comenzamos por la Liga de Primera División Española, BBVA. El campeón vuelve a ser el Fútbol Club Barcelona, que ya celebró su triunfo a falta de dos jornadas. Se habla mucho de la dualidad Barça - Real Madrid y no es ninguna tontería. El año pasado con Pellegrini, el Madrid, se quedó a falta de tres puntos de su máximo rival y este año, después de todas las batallas de los Clásicos, sólo les diferencia un punto más. Eso sí, si hablamos de goles el triunfo se lo ha llevado el equipo blanco gracias a los 38 goles de Cristiano Ronaldo. Pero si nos centramos en los jugadores destacados sin duda son los del equipo de Guardiola los que se llevan la palma. 
Quien ha celebrado y bien su victoria ha sido el Borussia Dortmund. Se ha proclamado campeón de la Bundesliga nueve años después de su último título. A siete puntos del segundo clasificado, el Bayern Leverkusen, y gracias a la fantástica actuación de Lucas Ramón Barrios y del nuevo centrocampista del Real Madrid, Nuri Sahin la temporada del Dortmund ha sido envidiable. Pero no han sido los únicos, ya que en Italia el Milán también ha conseguido el scudetto, siete años después del último.
En  la Liga Holandesa, Eredivisie, y en la Inglesa, en la Premiere, los dos equipos campeones de este año han sabido como desplazar a los vencedores de la temporada pasada. El Ajax, con celebración accidentada incluída al estilo Sergio Ramos, y el Manchester United, en la temporada 2010 ocuparon el segundo puesto en la clasificación, pero en esta campaña han vencido al FC Twente y al Chelsea, respectivamente y se han alzado hasta la primera plaza. Es más al Manchester todavía le queda un posible alirón el día 28 de mayo en Wembley, en esa final de la Copa de Europa ante el Barcelona.
Por su parte en la Liga Francesa, el Lille está a un paso del triunfo, gracias a la sufrida victoria ante el Sochaux, que deja al equipo con cuatro puntos de ventaja ante el Olympique de Marsella y en la Liga Portuguesa no se habla de otra cosa que no sea del Oporto y del "doble" de Mourinho, André Villas Boas. El entrenador de 33 años, puede sellar una temporada de ensueño. Ha conquistado la Liga sin una sola derrota, ha ganado la Liga Europa ante el Braga, con jugadores destacados como Falcao y Hulk, y posiblemente, si el Vitoria de Guimaraes lo permite, ganando la Copa el próximo día 22 de mayo.

En fin, un año más de victorias y celebraciones donde han surgido nuevas estrellas, como el caso de Javier,Chicharito, Hernández  en el Manchester United, y donde hemos podido ver la rivalidad en estado puro entre dos equipos de la segunda mejor liga del mundo... Esperemos que sin muchas represalias. Y ahora que se acerca el verano, ¿qué harán los medios de comunicación sin fútbol? Menos mal que siempre quedan los posibles fichajes y todas las especulaciones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario